Rotulación y señalización en Braille
La rotulación en braille está cada vez más en uso. Desde nuestra empresa Rótulos Diper, realizamos rotulación en braille para incluir en sus directorios, placas de señalización interna y en cualquier proyecto de señalización que necesiten.
El braille es un código imprescindible para las personas con discapacidad visual y por eso desde Rótulos Diper hemos decidido incluir la posibilidad de imprimir braille en alto relieve en placas y vinilos.
Organización Nacional de Ciegos Españoles
Desde la ONCE, la Comisión de Braille Española, estableció hace ya tiempo las normas y pautas para una correcta aplicación del código braille. Dejó perfectamente definido todos los parámetros relativos a esta señalización, desde tamaños, alturas de aplicación, colores, etc…. Adjuntamos el documento junto a estas líneas.
Caracteristicas_rotulacion_para_personas_con_discapacidad_visual
Podemos realizar braille sobre una multitud de soportes, acero, aluminio, metacrilatos, plásticos, maderas, dibon, PVC, vinilos, ……
Es importante facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad visual.
Cuando inició el auge de las nuevas tecnologías, se tenía la creencia que el braille iba a desaparecer, ya que las personas jóvenes con discapacidad visual estaban perdiendo el interés de aprenderlo, pues ellos decían que los lectores de pantalla para computadores y celulares habían resuelto el problema. No obstante, los fabricantes de tecnologías accesibles no lo vieron así, pues el braille se ha estado desarrollando para poder ser bien empleado en el campo de las nuevas tecnologías accesibles.
En aras de seguir fomentando el braille y aplicarlo en la vida cotidiana, se quiere implementar el Proyecto de Ley 063 de 2018 en el que el INCI ha venido trabajando, “Por medio de la cual se adopta el uso del Sistema Braille en todos los empaques de los productos alimenticios, médicos y en servicios turísticos, así como en los sitios de carácter público y se dictan otras disposiciones”.
Es importante que este proyecto de ley se apruebe, pues así las personas con discapacidad visual tendrán no solo la garantía a un derecho, sino también la facilidad de buscar los productos que quieren comprar. Tendrán la posibilidad de reconocer por medio del sistema braille las etiquetas de los medicamentos y poder saber los nombres de estos y fechas de caducidad y por medio de la señalética, van a poder ubicarse en los sitios públicos y turísticos.
No dude en consultarnos para sus proyectos de señalización interior donde necesite incluir braille.